Opinión: Preocupaciones sobre oportunidades y seguridad en nuestra transición a tecnologías 5G

Primera Plana Nueva York (Spanish) | 29 February 2016

Mientras que muchos de nosotros usando teléfonos celulares nos estamos acostumbrando a las altas velocidades que 4G ofrece, la industria inalámbrica se está moviendo a un ritmo más rápido, a la próxima generación de comunicaciones móviles, 5G. Hoy en día, en el EEUU, compañías como Verizon, AT&T, y T-Mobile están empezando a probar la nueva tecnología y se preparan para ofrecerla a sus clientes en lospróximodos años.

Las implicaciones de las tecnologías 5G serán enormes, permitiendo que múltiples máquinas se conecten y se comuniquen instantáneamente.

Imagínese disfrutando videos de alta definición mientras se conduce para trabajar en un coche de auto-conducción; o los médicos que monitorean los signos vitales de los pacientes de forma remota en tiempo real; y las comunidades que son más inteligentes, más eficiente y más conectados.

Esta es la promesa de la tecnología 5G; conexiones más rápidas, mejor conectividad y mejores servicios. Por ejemplo, nuestro alto estándar de teléfonos móviles es 4G LTE, que fue introducido en 2010. 4G LTE nos proporciona velocidades medias de 10-20 Mbps, y nos permite convertir nuestros teléfonos celulares a una pequeña computadora en la palma de nuestras manos. 5G soplará completamente 4G LTE.

La velocidad será de 200 veces más rápido que lo que tenemos  hoy en día, y varias máquinas serán capaces de utilizar la tecnología y comunicarse entre sí, a veces controladas por nuestro teléfono celular.

Esta es una gran noticia para la comunidad latina! Los latinos dependen en gran medida de los teléfonos celulares para información de la salud, oportunidades educativas, y la búsqueda de empleo.

Los latinos son más propensos a usar un teléfono celular para acceder a Internet en comparación con los blancos, los afroamericanos y los asiáticos en Estados Unidos. Mientras que las capacidades de nuestros teléfonos celulares aumentan, las capacidades de los latinos tienen una mayor probabilidad de aumentar también. Pero, no todos los latinos tendrán acceso a esta nueva tecnología innovadora, especialmente los latinos de bajos ingresos.

En el2008, el Gobierno EEUU hizo unatransición a cajas de cable digital. El Gobierno asignó $400 millones y ofreció a la gente de bajos ingresos un cupón para comprar una caja convertidor. Esto fue hecho para que todos pudieran tener acceso al nuevo servicio de televisión digital después de que el servicio tradicional fue retirado. Era importante ofrecer la subvención porque la televisión proporciona alertas críticas en situaciones de emergencia.

Hoy en día, mientras más y más latinos dependen de sus teléfonos celulares, el Gobierno de los Estados Unidos debe ofrecer a las personas de bajos ingresos un cupón para comprar un teléfono inteligente.  Entonces tendrán teléfonos con mayores capacidades y el acceso a la información y los servicios que necesitan para tener éxito crítico.

Los latinos también son más probables que cualquier otra persona a temer nuevas tecnologías para la privacidad y la seguridad. Más del 75% de los latinos dicen que dudan en adoptar las capacidades de las nuevas tecnologías porque temen que la información que proporcionan se podría utilizar contra ellos.

Las nuevas tecnologías ofrecen  el mejoramiento de la sociedad, pero también ofrece desafíos cibernéticos; esta es la razón por laque Ciberseguridad debe estar a la delantera de cualquier diseño para las nuevas tecnología 5G.

Para sentimos cómodos con el compromiso total de la nueva tecnología que puede mejorar nuestras vidas, nuestros datos personales deben ser protegidos en todo momento. Los líderes de los Estados Unidos deben promulgar políticas que pone Ciberseguridad en la primera plana de todas las decisiones relacionadas con la transición a las comunicaciones 5G.

Todavía hay tiempo para desarrollar leyes y reglamentos que ayudarán a todos en los Estados Unidos. Expertos de la industria dicen que veremos tecnologías 5G a escala mundial en 2020. Pero hasta entonces, veremos a unos pocos productos que incorporan la nueva tecnología a finales de este año y en el 2017.